martes, 29 de julio de 2008

COMPROBACION EN EL CIGUEÑAL

Diámetro de Apoyos y Muñequillas


En el que se medirá el diámetro de todos sus apoyos y muñequillas con la ayuda micrómetro de exteriores. Dichas comprobaciones se llevaran a cabo efectuando seis mediciones distintas en cada una, desfasandolas 60° y separándolas entre si transversalmente de la diferencia de medidas máxima, se obtiene la excentricidad.

Alineado y Excentricidad

Para verificar el desalineado y la excentricidad de los apoyos, se sitúa el cigüeñal sobre unos calzos ubicados a su vez en un mármol, de tal forma que descanse sobre los apoyos de los extremos, disponiéndose a continuación un reloj comparador en los apoyos sobre los que descansa, para así obtener el valor de la excentricidad de los mismos. Esta operación se repetirá con todos los apoyos, ubicándose un calzo bajo aquel cuya excentricidad se requiera comprobar, colocándose el otro calzo en el apoyo mas alejado posible. La excentricidad también se puede verificar en la superficie de fricción de los retenes, para así poder prevenir posibles fugas.



Una vez obtenida la excentricidad por comparacion, se procede a determinar el posible desalineado o curvatura, colocando los calzos en los apoyos de los extremos, y el reloj comparador, a su vez, en el apoyo central. El valor obtenido habrá de cotejarse con el correspondiente a la excentricidad del apoyo central, ya que de lo contrario, podrían confundirse entre si, sanso lugar a interpretaciones erróneas.


Tolerancia de Montaje

Para determinar la tolerancia de montaje, se recurre al método, ya planteado en el caso de las cabezas de biela del hilo calibrado, el cual se ha impuesto por su sencillez, rapidez y fiabilidad.

Alabeo de Superficie de Anclaje del Volante

Se efectúa con la ayuda de un reloj comparador, sustentado por una base magnética, en el cual se observara la posible desviacion de la aguja al girar el cigüeñal una vuelta completa, sustentado en los consabidos calzos, apoyados a su vez en un mármol. También puede hacerse con el cigüeñal montado en el bloque.

Holgura Axial

Otra comprobacion a efectuar, ya con el cigüeñal montado, es la holgura axial, tanto del propio cigüeñal, como de las cabezas de biela. Para ambos casos se utilizara un reloj comparador, sustentado por la correspondiente base magnética. En el primer caso, con el cigüeñal montado.pero sin bielas, se desplazara el mismo a ambos lados, con ayuda de unas palancas destornilladores de gran tamaño, las cuales presionaran, con gran fuerza, sobre los contrapesos, llevándolos al limite de deslazamiento en ambos sentidos y anotando el desplazamiento de la aguja del reloj comparador, situado en el anclaje del volante de inercia, de un extremo a otro. En caso de no estar dentro de los limites, se podrá corregir sustituyendo los casquillos axiales, por otros de espesor apropiado, el cual habrá de verificarse con un micrómetro de interiores.
En el caso de la holgura axial en bielas, se realizara con los conjuntos de biela-pistón, lógicamente montados en el cigüeñal, ubicándose el reloj comparador lo mas cerca posible del cigüeñal, para evitar el cabeceo producido por la tolerancia radial del montaje. Esta vinificación también puede efectuarse con la ayuda de galgas calibradas de espesores, introduciéndolas entre la biela y el tope lateral del cigüeñal.

En cuanto al circuito de engrase, habrá de verificarse el estado de los tapones de registro del mismo, introduciendo aceite y a continuación aire a presión, con lo que también se verificara su posible obstrucción.


Contrapesado del Tren Alternativo









Esta comprobacion consiste en determinar la diferencia máxima de peso entre los diferentes conjuntos biela-pistón para lo cual se utilizara una bascula de precisión. Como todas las mediciones efectuadas, habrá de cotejarse con las especificadas por el fabricante, autorizándose pequeños recortes de material, siempre que se realizen en zonas no comprometidas.

viernes, 18 de julio de 2008

COMPROBACION EN LAS BIELAS


Aquí se verificara el paralelismo entre los ejes del pie y las cabeza, con ayuda de un alineador de bielas. Asimismo con los micrómetros de interiores y exteriores, se determinara el diámetro del alojamiento del bulon así como el estado del casquillo antifriccion ubicado en el mismo.

Para medir el diámetro de la cabeza de biela, se habrá de abrochar el sombrerete, con los casquillos puestos, y apretarlo según lo indicado por el fabricante, midiéndose su interior con un micrómetro de interiores o un alexometro.


Posteriormente, a esta medida se le resta la obtenida al medir el diámetro de la muñequilla en que va montada, para así obtener la tolerancia de montaje. No obstante, este proceso no se realiza hoy en día, por su complejidad y dificultad, además de ser necesaria mucha precisión para no obtener medidas falseadas.




En su lugar la tolerancia de montaje se mide con la ayuda del hilo calibrado o plastigage, el cual se interpone entre el casquillo y la muñequilla, en sentido transversal, apretándose a continuación el conjunto según lo indicado por el fabricante, para, a continuación, desmontar y comprobar el aplastamiento del hilo. Seguidamente se compara su anchura con una escala visual de referencia, determinándose entre que valores esta comprendida la tolerancia de montaje.

Es indispensable que, durante la comprobacion, no se gire el cigüeñal, pues arrastraría al hilo calibrado, falseando la vinificación.

En caso de disponer de conducto interno de aceite, deberá comprobarse su limpieza mediante la introducción de aceite y aire comprimido. Ello también es de aplicacion, en caso de disponer de inyector de aceite.













COMPROBACION EN LOS SEGMENTOS O ANILLOS

Aquí se realizaran tres comprobaciones:
1.Medida de Espesor
Consiste en medir su grosor o altura, el cual habrá de ser ligeramente inferior al de la garganta en la que se aloja. Dicha medición se efectúa con un micrometro de exteriores, usándose generalmente para ello, aquel cuyo intervalo esta comprendido entre 0 y 25 m.m.

2.Holgura en Caja















Se efectúa con la ayuda de una de las galgas calibradas de espesores, las cuales se tratan de introducir entre el segmento y la garganta en el que este va ubicado, obteniéndose como valor de referencia, el de la galga mas gruesa que se introduzca entre ambos elementos.
3.Distancia Entre Puntas
Para lo cual habrá de introducirse el segmento en su cilindro correspondiente, paralelo al plano de junta, lo cual se determinara con ayuda de la sonda del calibre y a una distancia próxima al PMS, en la zona de rozamiento de los segmentos. Una vez introducido este, se comprueba el espesor de la galga mas gruesa que se introduzca entre sus puntas, siendo este su valor de referencia. Algun fabricante ofrece también el dato de esta medida con el segmento sin introducir en el cilindro, evaluandose así la elasticidad del mismo.

COMPROBACION EN LOS BULONES

El bulon es una pieza metálica con forma de clavo o tornillo con funciones de pasador, eje, para mantener unidas dos piezas. En esta parte se determinara su diámetro externo, con la ayuda de un micrómetro. Restando su valor, de los obtenidos en las mediciones de los diámetros internos de sus alojamientos en el pie de biela y pistón, se obtienen las tolerancias de montaje.










jueves, 17 de julio de 2008

COMPROBACION EN LOS PISTONES

En los que se comprobara su diámetro, con la ayuda de un micrómetro de exteriores, en las condiciones determinadas por el fabricante. Para ello, este suele facilitar la altura a la que se ha de realizar la medición, tomándose como referencia la falda o la cabeza, efectuandose, en cualquier caso, siempre en el eje perpendicular al bulon.
Al mismo tiempo, se verificara el diámetro interno del alojamiento del bulon, ayudandose para ello de un alexometro o un micrómetro de interiores, así como de uno de exteriores, para trasladar a la realidad la medida obtenida por el primero.
La revisión de su aspecto exterior se centrara en las gargantas de los segmentos, en las que deben girar sin dificultad los mismos, así como en la presencia de carbonilla y suciedad en su cabeza y falda.


Una vez montados, habrá de comprobarse el saliente del mismo respecto al bloque (cuyo valor puede ser positivo o negativo), para lo cual se utilizara un soporte especifico en el reloj comparador, similar al empleado para la verificación del saliente de camisas, colocado encima del bloque (o del pistón, según corresponda), por el que se desplazara para comprobar la diferencia de altura existente entre dichos elementos. Para ello se habrá de buscar cuidadosamente el PMS, procurando efectuarse la medición en el pistón, en su eje longitudinal, paralelo al bulón, para evitar el error generado por el cabeceo del pistón. Esta medida se tiene en cuenta, sobre todo en los motores Diesel, para determinar el espesor de la junta de la culata a emplear, evitandose variaciones en la relación de compresion. Como valor de referencia ha de emplearse el mas alto obtenido.

COMPROBACION EN LAS CAMISAS

En las que se determinara el saliente de las mismas respecto al bloque, con un útil que permite el desplazamiento de un reloj comparador, efectuando mediciones en la camisa y el bloque. Esta vinificación se ha de llevar a cabo sin juntas, con la camisa apoyando directamente en su alojamiento del bloque. Durante el montaje de un motor dotado de camisas húmedas, se pueden dar dos supuestos:

1.En el primer supuesto, se montara un equipo motor nuevo, por lo que la posición de las camisas esta aun por determinar. Ello permite alternar su posición, hasta conseguir un posicionamiento conjunto de las mismas, que se atenga a lo estipulado por el fabricante. Para ello, y con el fin de evitar que una camisa quede mas baja, que las dos entre las que se encuentra, con el consiguiente riesgo de perdida de estanqueidad el saliente de las mismas ha de quedar escalonado, de tal forma que el mismo se incremente (o disminuya, según el sentido), a medida que se avanza en el orden de numeración de las camisas. Asimismo, dado que esta comprobacion se ha de efectuar a ambos lados del bloque, ha de haber una diferencia máxima determinada de saliente entre ambos puntos de una misma camisa.


2.En el segundo supuesto, se reutilizaran las camisas que el motor traía consigo, para lo cual, el saliente ha de conocerse para así determinar el espesor de la junta de papel intercalada en la base de la camisa. No obstante, en otros motores, la junta empleada es de goma, por lo que no se puede jugar con su altura, efectuandose la comprobacion para verificar que no existe ningún desajuste. Lógicamente no se pueden intercambiar camisas entre si, dado que van unidas a su correspondiente conjunto pistón-biela, el cual a su vez va asociado a su consiguiente muñequilla. Si esta vinificación no se lleva a cabo, pueden surgir problemas de estanqueidad en la junta de culata, motivados por la falta de uniformidad en la presión ejercida sobre la misma, al no existir un plano regular en su asentamiento del bloque.








COMPROBACION EN LOS CILINDROS

En cada uno de ellos se comprobara su diámetro interno y grado de ovalizacion y conicidad. Para ello se efectuaran un total de seis mediciones en cada cilindro, efectuadas a tres alturas distintas, estas alturas están determinadas por el faricante. Estas medidas también las puede establecer el operario. Para ello, las mas próxima al PMS (x1), se habrá de efectuar inmediatamente por debajo de la zona en la que no llegan a rozar los segmentos, efectuandose la segunda (x2) a media carrera y la tercera (x3) por debajo de la zona de recorrido de los segmentos, para así poder determinar el desgaste producido por la falda del pistón en su cabeceo. Estas tres primeras mediciones se realizaran en denominado eje x, el cual es paralelo al cigüeñal, efectuandose posteriormente otras tres mediciones en el eje y, perpendicular al cigüeñal, a la misma altura que las efectuadas con anterioridad en el eje x.













Para estas medidas se utiliza el alexometro, que es una aplicacion del reloj comparador, en la que se transmiten al palpador del mismo, los cambios de longitud experimentados perpendicularmente. Como las medidas obtenidas no tienen valor absoluto, sino comparativo, ha de determinarse su valor real con la ayuda de un micrómetro de exteriores o palmer.

Del conjunto de las seis medidas, las cuales habrán de ser cotejadas por los valores máximos permitidos por el fabricante, se obtienen a su vez la ovalizacion y la conicidad. La primera se obtiene de las diferencias entre las medidas efectuadas a igual altura, obteniéndose por tanto tres valores, tomándose como referencia el mas alto. La conicidad es la diferencia máxima entre medidas efectuadas en el mismo eje (x o y), obteniéndose por tanto dos valores, y considerandose, al igual que en el caso de la conicidad, el valor mas alto.





































miércoles, 16 de julio de 2008

COMPROBACIONES AL MOTOR DESMONTADO

En esta parte incluiremos las que se efectúan, no solo con el motor desmontado, sino también durante el proceso de montaje. Para ello se agrupan por componentes, siguiendo un orden similar al del montaje.Los valores de las medidas obtenidas habrán de ser comparados con los facilitados por el fabricante, comparandose a su vez entre si, en el caso de motores policilindricos. Ni que decir tiene, que tan importantes como las conclusiones obtenidas tras efectuar las mediciones, son las que se obtienen de los reconocimientos visuales, de su aspecto en general, en cuanto a marcas puntuales, suciedad, incrustaciones, etc. Ello habrá de adjuntarse en las anotaciones registradas en el cuaderno de taller.

A continuación se muestran los aparatos para una buena comprobacion al motor desmontado:
  • Reloj Comparador:

















  • Micrómetro:














  • Calibrador Pie de Rey:









  • Alexometro: