lunes, 18 de agosto de 2008

REPARACION DE ROSCAS

Cuando una rosca sufre un deterioro que la imposibilita para realizar su misión, se procede a su reparación, siguiendo para ello tres métodos diferenciados.

En principio se trata de reparar la rosca, pasando un macho o terraja de la medida original, para comprobar si ha sido posible devolver a la misma su estado inicial. De no ser así, se intentara aumentar su diámetro hasta la medida inmediatamente superior, agrandando su tamaño y pasando a continuación el macho correspondiente. En el caso de las roscas macho, habría que tornear previamente, antes de utilizar la terraja inmediatamente inferior, aunque en materiales blandos a veces no es necesario.


Seguidamente, en caso de que la reparación anterior no fuera factible, como por ejemplo en el caso de la bujía, cuya rosca esta normalizada, se utilizaran los llamados heli-coil, que es una rosca postiza intercalada entre la original y la pieza a montar, de tal forma que el diámetro interior resultante no varía. Si lo hace el de la pieza que lo acoge, puesto que ha de contener al heli-coil. Para ello, se ha de pasar un macho en la misma, a fin de permitir la entrada del citado elemento postizo. Una vez ubicado el mismo, el elemento original puede ser roscado, al igual que en la disposicion originaria de fabrica.

Otra opción disponible, consiste en utilizar un casquillo postizo que se intercala, al igual que el heli-coil, entre las piezas a unir mediante rosca. Se diferencia de este fundamentalmente en su espesor, utilizándose generalmente el latón como material en su composición.Una vez ubicado, después de haber agrandado y roscado el alojamiento, se ha de fijar al mismo mediante un freno o fijador, a fin de evitar su aflojado y posterior desenroscado.

COMPROBACION EN EL BLOQUE

Aparte delas ya enumeradas, dentro de las propias de cada elemento, en el bloque se ha de efectuar un revision detallada de su aspecto exterior e interior, prestando especial atencion a las roscas, alojamientos de elementos asi como al planificado de las superficies.

En el circuito de engrase, habra de efectuarse una limpieza a fondo de sus conductos, verificandose la total ausencia de obstrucciones, mediante la introduccion de aceite y aire comprimido en ambos sentido s de circulacion.

COMPROBACION EN EL ARBOL DE LEVAS

Diámetro de Apoyos


Que se determinara con la ayuda de un micrómetro, efectuandose al menos cuatro mediciones en cada apoyo, desfasadas un cierto numero de grados entre si. De las mismas se podra obtener su posible excentricidad.
Alzada de Levas


La cual se puede determinar efectuando mediciones perpendiculares con ayuda de un tornillo micrométrico, restando del contorno máximo de la leva, su contrapunto perpendicular. Dado que el árbol ha de ubicarse en unos calzos, dispuesto a su vez por un mármol, de forma similar al cigüeñal en su vinificación, se aprovechara dicho montaje para, con la ayuda de un reloj comparador de gran recorrido, determinar su alzada de levas, observando el recorrido de la aguja durante una vuelta completa.

Alineado y Excentricidad

Dado que el proceso es similar al realizado para la verificacion de los apoyos del cigüeñal, su explicacion se remite a la misma, advirtiéndose de la mayor posibilidad de curvatura en el árbol de levas, dada su menor robustez frente al cigüeñal.


Tolerancia de Montaje

Su comprobacion difiere en función del tipo de montaje, determinado en la mayoría de los casos por la ubicación del árbol. Así, en caso de disponerse su montaje mediante sombreretes., la verificacion se efectuara con hilo calibrado, de forma similar a la descrita en el caso del cigüeñal. Si por el contrario, los apoyos del árbol no son desmontables, debiendo introducirse el mismo por un lateral, como en la mayoría de las disposiciones laterales del árbol, así como en alguna en cabeza, su verificacion se efectuara restando el diámetro de los apoyos, del de su correspondiente alojamiento. Este ultimo se obtendrá con la ayuda de un micrómetro de interiores o un alexometro.


Holgura Axial

Dada la total similitud de este proceso, con el efectuado en el cigüeñal, su explicacion se remite a la del mismo, hecha la salvedad de que su ajuste no se realiza mediante la variación del espesor de los axiales, sino por diferentes métodos, como el consistente en variar el espesor de las juntas de su tope lateral.






COMROBACION EN LAS VALVULAS


En las que, previamente al proceso de esmerilado, detallado durante el proceso de montaje, se han de verificar una serie de datos. Así, su aspecto exterior, sobre todo en la zona del asiento, indicara si han de se renovadas, o si se pueden volver a montar. En cualquier caso, hace años que no se efectúa en las mismas el proceso de rectificado, dado que las debilitaba en exceso, acortándose
sensiblemente su vida de servicio.

Así, se medira el diámetro de la cola, para verificar su grado de desgaste, y a continuación se comprobara su holgura de montaje en la guia, con la ayuda de un reloj comparador,procurando que este lo mas cerrada posible, para tratar de reproducir las condiciones de trabajo de la misma. En caso de que la holgura sea excesiva, habrán de sustituirse tanto la guia como la válvula. También se comprobara su alabeo, así como la excentricidad de su asiento.

A la hora de montar válvulas nuevas, no solo se verificara el diámetro en todos sus puntos, sino que también se comprobara el ángulo del asiento. Siempre que se desmonta una válvula, es aconsejable sustituir su reten. En caso de sustituir las válvulas, habrán de repararse sus asientos con una fresa del ángulo adecuado.



















Muelles de Válvulas

En los que se comprobara su tarado, verificando su longitud bajo distintos niveles de carga, mediante un comprobador de muelles dotado de dinamómetro y recorrido graduado. No solo habrán de cumplirse unos valores especificos, sino que además no ha de superarse una determinada diferencia entre ellos. En caso contrario habrán de ser renovados.



También se verificara la concentricidad de las espiras, u ortogonalidad del muelle, con ayuda de una escuadra y unas galgas de espesores.

COMPROBACION EN LA CULATA

Cubicacion y Estanqueidad de Cámaras

Dichas comprobaciones se realizan al unisono, para lo cual, con las válvulas montadas y cerradas y la bujía apretada, se procederá a llenar las cámaras de combustión, con la de una probeta de precisión, vertiendose aceite en las mismas. Para ello se recurrirá a unos recubrimientos transparentes generalmente en PVC, que cubran holgadamente toda la superficie de la cámara, y estén dotados de un orificio por el que efectuar el llenado de aceite.

Ella se llevara a cabo en todas las camaras, verificandose al mismo tiempo la estanqueidad de las mismas. La posible diferencia máxima de cubicacion entre cámaras, ha de estar entre lo dictaminado por el fabricante. Los fallos de estanqueidad suelen deberse a un deficiente cierre de las válvulas, algo fácil de determinar, dado que el aceite deja huella al fluir.

Planificado

Consiste en verificar la alineación longitudinal y transversal del plano de junta, en su unión con los cilindros. Dicha comprobacion se puede efectuar con la ayuda de una regla de precisión, dispuesta sobre la culata, tratando de introducir entre ambos elementos galgas de espesores. También se puede llevar a cabo con la ayuda de un mármol, sobre el que se aplica un producto con gran poder de teñido, apoyando la culata en el mismo y verificando la uniformidad de la huella dejada por el citado producto. Hoy en día casi ningún fabricante recomienda efectuar la operación de rectificado en una culata desplanificada, si bien se puede jugar con el espesor de la junta, permitiéndose rectificados ligeros, siempre inferiores a 0,5 m.m.

Alojamiento de Elementos de la Distribución

Se habrá de comprobar el diámetro de los apoyos de los arboles de levas, así como el se los alojamientos de los taques o vasos invertidos.Ello se efectuara con ayuda de un micrómetro de interiores o un alexometro.
Saliente de Válvulas y Precamara

En el primer caso, dicha comprobacion se efectuara para evitar variaciones en la cubicacion de las cámaras, en caso de que dicha comprobacion no se hubiese llevado a cabo, impidiendo que la relación de compresion se aleje de su valor nominal.














En el caso de la precamara, su saliente se verifica para comprobar si el montaje de la misma es correcto, habiendo encajado plenamente en su alojamiento. En ambos casos se utiliza el reloj comparador.




COMPROBACION EN EL VOLANTE DE INERCIA

En el que se ha de determinar, con el mismo ya montado en el cigüeñal, su alabeo máximo,medio en sentido axial, y en la zona de fricción del disco de embrague.Dicha comprobacion de llevara a cabo con la ayuda de un reloj comparador, sustentado por la correspondiente base magnética, girando el motor una vuelta completa, y observando la desviacion de la aguja durante la misma.




En caso de disponer del mismo, se verificara el estado del rodamiento de apoyo del primario de la caja de cambios.En su contorno, habrá de examinarse el estado de la corona dentada en la que engrana el piñón del motor de arranque.