lunes, 18 de agosto de 2008
REPARACION DE ROSCAS
COMPROBACION EN EL BLOQUE
En el circuito de engrase, habra de efectuarse una limpieza a fondo de sus conductos, verificandose la total ausencia de obstrucciones, mediante la introduccion de aceite y aire comprimido en ambos sentido s de circulacion.
COMPROBACION EN EL ARBOL DE LEVAS
La cual se puede determinar efectuando mediciones perpendiculares con ayuda de un tornillo micrométrico, restando del contorno máximo de la leva, su contrapunto perpendicular. Dado que el árbol ha de ubicarse en unos calzos, dispuesto a su vez por un mármol, de forma similar al cigüeñal en su vinificación, se aprovechara dicho montaje para, con la ayuda de un reloj comparador de gran recorrido, determinar su alzada de levas, observando el recorrido de la aguja durante una vuelta completa.
COMROBACION EN LAS VALVULAS
En las que, previamente al proceso de esmerilado, detallado durante el proceso de montaje, se han de verificar una serie de datos. Así, su aspecto exterior, sobre todo en la zona del asiento, indicara si han de se renovadas, o si se pueden volver a montar. En cualquier caso, hace años que no se efectúa en las mismas el proceso de rectificado, dado que las debilitaba en exceso, acortándose
Así, se medira el diámetro de la cola, para verificar su grado de desgaste, y a continuación se comprobara su holgura de montaje en la guia, con la ayuda de un reloj comparador,procurando que este lo mas cerrada posible, para tratar de reproducir las condiciones de trabajo de la misma. En caso de que la holgura sea excesiva, habrán de sustituirse tanto la guia como la válvula. También se comprobara su alabeo, así como la excentricidad de su asiento.
A la hora de montar válvulas nuevas, no solo se verificara el diámetro en todos sus puntos, sino que también se comprobara el ángulo del asiento. Siempre que se desmonta una válvula, es aconsejable sustituir su reten. En caso de sustituir las válvulas, habrán de repararse sus asientos con una fresa del ángulo adecuado.
Muelles de Válvulas
En los que se comprobara su tarado, verificando su longitud bajo distintos niveles de carga, mediante un comprobador de muelles dotado de dinamómetro y recorrido graduado. No solo habrán de cumplirse unos valores especificos, sino que además no ha de superarse una determinada diferencia entre ellos. En caso contrario habrán de ser renovados.
También se verificara la concentricidad de las espiras, u ortogonalidad del muelle, con ayuda de una escuadra y unas galgas de espesores.
COMPROBACION EN LA CULATA
Planificado
Consiste en verificar la alineación longitudinal y transversal del plano de junta, en su unión con los cilindros. Dicha comprobacion se puede efectuar con la ayuda de una regla de precisión, dispuesta sobre la culata, tratando de introducir entre ambos elementos galgas de espesores. También se puede llevar a cabo con la ayuda de un mármol, sobre el que se aplica un producto con gran poder de teñido, apoyando la culata en el mismo y verificando la uniformidad de la huella dejada por el citado producto. Hoy en día casi ningún fabricante recomienda efectuar la operación de rectificado en una culata desplanificada, si bien se puede jugar con el espesor de la junta, permitiéndose rectificados ligeros, siempre inferiores a 0,5 m.m.
Se habrá de comprobar el diámetro de los apoyos de los arboles de levas, así como el se los alojamientos de los taques o vasos invertidos.Ello se efectuara con ayuda de un micrómetro de interiores o un alexometro.