lunes, 18 de agosto de 2008

COMPROBACION EN EL ARBOL DE LEVAS

Diámetro de Apoyos


Que se determinara con la ayuda de un micrómetro, efectuandose al menos cuatro mediciones en cada apoyo, desfasadas un cierto numero de grados entre si. De las mismas se podra obtener su posible excentricidad.
Alzada de Levas


La cual se puede determinar efectuando mediciones perpendiculares con ayuda de un tornillo micrométrico, restando del contorno máximo de la leva, su contrapunto perpendicular. Dado que el árbol ha de ubicarse en unos calzos, dispuesto a su vez por un mármol, de forma similar al cigüeñal en su vinificación, se aprovechara dicho montaje para, con la ayuda de un reloj comparador de gran recorrido, determinar su alzada de levas, observando el recorrido de la aguja durante una vuelta completa.

Alineado y Excentricidad

Dado que el proceso es similar al realizado para la verificacion de los apoyos del cigüeñal, su explicacion se remite a la misma, advirtiéndose de la mayor posibilidad de curvatura en el árbol de levas, dada su menor robustez frente al cigüeñal.


Tolerancia de Montaje

Su comprobacion difiere en función del tipo de montaje, determinado en la mayoría de los casos por la ubicación del árbol. Así, en caso de disponerse su montaje mediante sombreretes., la verificacion se efectuara con hilo calibrado, de forma similar a la descrita en el caso del cigüeñal. Si por el contrario, los apoyos del árbol no son desmontables, debiendo introducirse el mismo por un lateral, como en la mayoría de las disposiciones laterales del árbol, así como en alguna en cabeza, su verificacion se efectuara restando el diámetro de los apoyos, del de su correspondiente alojamiento. Este ultimo se obtendrá con la ayuda de un micrómetro de interiores o un alexometro.


Holgura Axial

Dada la total similitud de este proceso, con el efectuado en el cigüeñal, su explicacion se remite a la del mismo, hecha la salvedad de que su ajuste no se realiza mediante la variación del espesor de los axiales, sino por diferentes métodos, como el consistente en variar el espesor de las juntas de su tope lateral.






4 comentarios:

Unknown dijo...

exelente (:

Unknown dijo...

No tiene nada de especial

psy tance dijo...

exelente blog. de donde sacaste la info. necesito una extencion del tema por favor si no es mucha molestia :)

Unknown dijo...

que te acuestes!!